domingo, 31 de mayo de 2009

Mejor Invítame Una Coca…

Esta frase se utiliza para muchas cosas. De hecho, una de las cosas que dice la gente que pide dinero es “¿me da pa’ una coca?” Hoy me salieron varios datos curiosos que te pueden servir:

Aguas con el refresco
La cosa es que el refresco es algo que los latino tomamos con singular alegría. Según una estadística, nos tomamos al menos dos vasos de bebidas azucaradas (los refrescos de cola siendo los más socorridos) al día. ¿Quieres bajar de peso y reducir tus probabilidades de tener diabetes 2? Deja de tomar refresco. Al menos los que sabes que te pegan (ve una alternativa para regrescos). Según un estudio del American Journal of Clinical Nutrition, subes dos kilos por año de puro refresco.

No te mates sin postre
Sí, cuando tienes diabetes tienes que limitar los postres. Un momento… eso no es exactamente correcto: tienes que contralar la glucosa. Es un asunto ya popular que “si tienes diabetes no comes postre”; sin embargo, esto solo significa que utilices algún método alterno. Afortunadamente hay muchos productos que no utilizan azúcar y que endulzan las cosas. Ya se que algunos saben a medicina, pero solo es cuestión de probar… Yo soy más natural; utilizo pasas, plátanos, manzanas y un montón de cosas para endulzar la comida, pero también es más trabajo. Prueba entre los muchos endulzantes que hay; seguramente encontrarás alguna joyita.

Si dejas el postre, lo más seguro es que te atragantes en cuanto puedas para poder aliviar tu ansia. Mejor comer un poco cada día que meterte todo en un rato. Recuerdo que un aumento en la glucosa de golpe es muy difícil de manejar, comparado con un poquito de vez en cuando.

A la vinagreta…
En un estudio que hicieron en la Universidad Estatal de Arizona, resultó que si te tomas 20 gramos de vinagre de manzana con agua antes de comerte algún snack de carbohidratos, puedes bajar la concentración de glucosa en un 25%. No se a que sepa porque no me animo, jeje, pero sí me gustan las cosas con vinagre, así que igual y estoy más sano de lo que pensaba.

Bueno, ahí tienes 3 datos que igual y te sirven. Tener diabetes simplemente significa que vas a tener que ejercer obligadamente el control que todos los demás solo tienen recomendado. Ni modo, así son las cosas, pero no es necesario matarse; puedes llevártela tranquila y aún así vivir bastante bien.

viernes, 29 de mayo de 2009

¿Un Cafecito?

Aunque ha sido un combustible para todos durante años, el café tiene ha sido atacado por ser fuente de gastritis, alteración del sistema nervioso y adicción. Aunque algunas cosas son ciertas, no se puede negar que el olorcito del café al despertar o en la noche es algo muy agradable… En la casa, en la oficina, el café es una bebida ya tradicional para muchas cosas. Incluso con un tequila sabe bueno.

En fin, resulta que un estudio de Amsterdam, en Holanda, mostró que las personas que tomaban siete o más tazas de café al día tenían una reducción del 50% en las probabilidades de contraer diabetes tipo II que quienes tomaban solo un par de tazas al día.

Aunque no me imagino tomándome tanto café en el día, supongo que tomarte unas tazas más te dará una ayudadita. El café, aparte del olorcito y la cafeína, que parece ser lo que más te atrae, contiene magnesio (y yo tomando vitaminas…) y polifenoles, que proporcionan varios beneficios a la salud.

El consumo elevado de café puede reducir la glocosa en ayunas

Más particularmente con la diabetes, en el estudio se obtuvo que un consumo elevado del café reduce la glucosa en la sangre en ayunas. Cabe mencionar que éste café era de verdad; cuando usaron descafeinado (el café de mentiras) para el mismo estudio, no hubo cambios en el nivel de glucosa.

Claro que éste es un estudio de tantos que hacen. La muestra fue de 17,000 personas (una buena muestra) pero fue en Holanda, y ya ves que los europeos son bastante quisquillosos con los estudios y para aceptar cosas. Como siempre, consulta a tu médico, pero el placer del café puede resultar beneficioso. Solo recuerda que también te puede alterar y causar agruras (yo le pongo mucha crema para evitar esto).

Así que si te cuidaste y la diabetes no te está dando lata, consíguete un panecito light o un postre para diabéticos y tómate un cafecito. A fin de cuentas, no tiene nada de malo y, si alguien te dice que te va a hacer daño, le puedes decir que es una "medicina". Sigo investigando a ver cuando hay un estudio que diga que la cerveza también baja la glucosa, pero no he tenido suerte...

jueves, 28 de mayo de 2009

Cuida Tus Dientes

Como me gusta la comida, no está de más hablar de los dientes. Hace algunos años, mi sobrina decidió que quería ser dentista y comenzó a jorobar con la higiene dental. Conforme pasaba el tiempo y me utilizaba como conejillo de Indias, descubrí cosas que no me hicieron mucha gracia, pero que es necesario saber.

Aunque me dio nombres apantallantes como Endocartitis bacteriana, la realidad es que la cantidad de bacterias que tienes en la boca te puede causar un montón de complicaciones, que pueden complicarse por la diabetes.

Por otro lado, cuando tienes diabetes, las heridas son bastante peligrosas y la falta de higiene dental puede provocarte heridas en la boca por la inflamación de las encías (como la periodontitis que me dio por no lavarme bien los dientes).

En fin, necesitas tener buena higiene dental. Yo he mejorado mucho eso y la boca ya no me sangra y puedes vivir mucho más feliz. Para el cuidado de tu boca, hay algunas cosas que tienes que ver (me las enseñó mi sobrina).

Quita La Placa
La placa es la “masa” que luego se te forma en los dientes por las mañanas o cuando no te los lavas. Esa placa contiene un cultivo de bacterias que pueden (según los médicos), aumentar tus probabilidades de ataques cardiacos y cerebrales.

Usa un cepillo suave
A veces llegas a pensar que con un cepillo de alambre te quitarás todo. Eso te puede servir si quieres quedarte sin dientes. Tu dentadura es como los sartenes con teflón; lo suave hace que dure más. Además, te puedes causar heridas en la boca y ya sabes que la diabetes puede complicar todo.

Toma té
Ya sea negro o verde, caliente o frío, el te contiene, entre otras cosas, polifenoles que reducen la reproducción de bacterias.

Utiliza hilo dental
Sí, da flojera, pero también te ayuda a quitarte la placa en los lugares donde el cepillo no puede entrar, que es entre los dientes (espacio interdental).

Mastica chicle
Aunque siempre te dicen que no, un chicle sin azúcar estimula la llegada de minerales que reparan el esmalte de tus dientes. Si el chicle cuenta con CPP-ACP (fosfato de calcio fosfopéptido amorfo o Recaldent), mucho mejor.

No solo hay que cuidar la comida; también la boca. Tener diabetes te va a obligar a tener más cuidado con la alimentación, pero también cuida la higiene dental. Sería muy triste que tuvieras la diabetes bajo control con buena alimentación y luego te complicaras porque no te lavas los dientes.

viernes, 22 de mayo de 2009

¿Quieres Comer Mejor?¡Haz Ejercicio!

Cuando tienes diabetes, hay que controlar la comida. Puedes meterte mil medicinas y remedios mágicos, pero la realidad es que el control es lo único que realmente funciona. El problema es que lo que puedes comer no es precisamente lo más rico… de hecho, hay algunas cosas que saben bastante feitas.

En fin, el remedio para la comida chafa es el control de la glucosa y de la grasa corporal. Al igual que los que están a dieta, los diabéticos deben tener el control o “hacer puntos” para darse un antojo.

Y es aquí donde entra el ejercicio. Hacer ejercicio reduce tu grasa corporal, activa tu metabolismo y mejora tu circulación sanguínea; todos problemas asociados a la diabetes. La recomendación de muchos autores es realizar caminatas de 20 a 30 minutos 3 veces por semana. Otros que al menos 5 días por semana. Independientemente de a quién la creas, hacer ejercicio moderado regularmente te dará una mejor salud y un control más adecuado de tu diabetes.

¿Quieres comerte unos taquitos? ¿Se te antoja algún postre “prohibido”? A reserva de tu condición, la gran mayoría de los diabéticos pueden comer casi cualquier cosa, solo limitando lo que ya sabes que no debes comer. Sin embargo, el ejercicio te da más holgura.

¿Caminas 3 veces por semana? Camina entonces 5 días y hazte una revisión. Verás que tus niveles te van a permitir tomarte unas cuantas libertades.

IMPORTANTE: Antes de tomar cualquier decisión, consulta a tu médico. Solo él sabe tu condición. Recuerda que hay muchos niveles de diabetes y no todas permiten lo mismo.

En fin, el hacer ejercicio te va a permitir darte algunos gustos moderados. Ni modo, así son las cosas, hay comidas que ya nunca vas a poder comer. Sin embargo, los pequeños lujos que te des de vez en cuando harán todo más llevadero.

Consulta a tu médico, haz un plan y síguelo. Un poco más de ejercicio te dará estabilidad y podrás tener una mejor calidad de vida. No estoy hablando de agarrar cuerpo de modelo; a mi lo que me interesa es poder seguir comiendo cosas ricas, aunque sea de vez en cuando.

Recuerda no hacer trampa; cuando no tienes diabetes te puedes atiborrar durante semanas y después bajar con una dieta, pero la diabetes no da ese tipo de libertades. Si no estás contrarrestando lo que te comes, es probable que regrese a darte una patada.

Haz un plan para hacer ejercicio. No te va a tomar mucho tiempo, no necesita ser exhaustivo y, aparte de tener mejor figura y que todo mundo quiera contigo, podrás comer mejor.

A fin de cuentas, ¿Qué es este mundo sin buena comida?

jueves, 14 de mayo de 2009

Vive Mejor Comiendo Avena

Sí, ya se que sabe a cartón y que no puedes decir que es lo mejor que puede haber pasado, pero la avena tiene una gran cantidad de ventajas, especialmente cuando tienes diabetes o estás en la pre diabetes.

Como ya has de saber, una de las causas de la diabetes es el sobrepeso y, en caso de que ya la tengas, hay varios problemas digestivos asociados a la diabetes en sí, a los medicamentos o, simplemente, al estrés.

La avena puede ayudarte con todo esto. La avena (Avena sativa) es un cereal que se ha consumido desde tiempos remotos, pasando por pueblos que la consideraban una mugre a otros que la consideraban (y todavía consideran) lo mejor.

La avena, tiene, entre otras cosas:

  • Gran cantidad de proteínas (para ser un cereal)
  • Grasas fáciles de asimilar por el organismo, al contrario de las de origen animal
  • Gran contenido de fibra cuando se consume con cáscara (la presentación comercial)
  • Vitaminas y minerales
  • Betaglucanos, que absorben grasa y colesterol, ayudando a desecharlos.

Es por esto que la avena es una buena alternativa para todo aquel que padece diabetes. Servida con leche es un desayuno completo y la fibra, además de ayudar a la digestión y evitar el estreñimiento, genera una sensación de saciedad para que no te de hambre.

Las capacidades absorbentes y el contenido de vitaminas y minerales ha hecho que la avena se utilice también para productos de cuidado y aseo personal, como jabones, shampoo, acondicionadores, cremas y demás cosas. No te puedo decir si sirven porque no las uso, pero he escuchado muy buenos comentarios acerca de esto.

La avena se ha utilizado mucho tiempo como un alimento para el control de peso.

En fin, la avena te puede dar una gran cantidad de beneficios, ya sea que tengas diabetes o simplemente quieras mejorar tu digestión y tu vida. Aunque hay muchas presentaciones, mientras tengan la avena con parte de la cascarilla, te darán todos los beneficios.

Aunque no va a ganar un premio por su sabor, hay muchas formas de prepararla para hacerla más comible, especialmente con agregados de frutas, especias y algunos otros aditivos. Al igual que muchas otras cosas sanas, sufre el mismo problema: no tiene buen sabor. Al menos no para mí. Preferiría un chocolatito, pero que le vamos a hacer. Aún así, la puedes utilizar para hacer bocadillos sanos, desayunos y complementar la comida.

Más adelante detallaré algunos de sus usos y como puedes hacerla hasta agradable.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Huevo Con Pimiento Verde

En una entrada pasada comenté acerca de que el desayuno es la comida más importante, especialmente cuando tienes diabetes, ya que no desayunar te deja con la tripa impaciente y tienes más riesgo de comer chucherías. Sí, siempre dices que solo vas a masticar una manzana o algo así, pero ya sabes que no es cierto.

El desayuno es algo que puede ser pesado por la falta de tiempo y comerse un pedazo de pan o un huevo revuelto no es algo precisamente agradable. Sin embargo, hay recetas rápidas como ésta, que incluye pimiento verde, el cuál es rico en capsicina. No te preocupes, el pimiento verde no pica y, hasta donde yo se, no tiene complicaciones directas con la diabetes.

Necesitas:
  • Dos rodajas de cebolla
  • Medio pimiento verde (puedes usar rojo o amarillos, pero es más agrio)
  • Dos huevos.
  • Sal y pimienta al gusto

El procedimiento es obvio. Picas el pimiento y la cebolla. La cebolla es mejor picarla muy finamente para que se integre mejor. En lo personal no me gusta sentir los pedazotes de cebolla cocida (iugh) cuando estoy comiendo, pero eso es cuestión de gustos.

El pimiento lo puedes picar al gusto, hay quienes quieren las rajas para que se vea bonito, hay quienes lo quieren bien picado; aquí es cuestión de gustos. Incluye las venas, ya que son las que más capsicina tienen y estos no pican. Las semillas nunca se las pongo, pero también es a tu gusto.

Mezcla la cebolla y el chile picados en un sartén con la flama alta. Si no tienes contraindicado, puedes utilizar un poco de aceite. Déjalos cocinarse hasta que el chile se suavice y la cebolla empiece a “transparentar”.

Baja la flama y agrega los dos huevos. En lo particular me gusta separar clara y yema. Recuerda que la yema puede complicar las cosas a alguien con diabetes, así que consulta a tu médico, pero el punto es moderación.

Una vez que esté cocinado, acompáñalo con alguna salsa y pan o tortillas integrales.

Este platillo no te toma más de 20 minutos hacerlo y puedes picar las cosas un día anterior, para que tardes todavía menos.

También le puedes incluir otras cosas para realzar el sabor del platillo o hacerlo un poco más atractivo, pero este es un desayuno rápido y fácil. Con esto, tendrás suficiente combustible para toda la mañana.

martes, 5 de mayo de 2009

Tips Para Bajar El Azúcar

Como siempre, la diabetes es una lata para poder comer. Estar vigilando la glucosa es un relajo, especialmente cuando no estás en control de todo lo que comes, ya sea porque comes fuera, alguien más cocina o te da flojera meterte a cocinar. Esto te pone en riesgo de que tengas que consumir alimentos que aumenten tu nivel de glucosa.

El tener diabetes te puede poner en algunas situaciones donde el ruido de la panza le dice a tu cerebro que nada va a pasar si te comes “eso” que sabes que no debes comer. Bueno, eso es normal para todos. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para bajarle al azúcar.

Haz ejercicio. La más fácil de todas. A pesar de que tengas diabetes o estés en la raya, tu cuerpo funciona igual. Haz ejercicio y tendrás más energía, bajarás tus niveles de glucosa y puedes comer más. ¿Quieres una dieta “matadora”? Una docena de huevos, un racimo de plátanos y no se que tantas cosas. Todos los días. Imagínate como estaba ese cuate… Bien, ese es el inicio de un menú de un Mister América, que tenía que comer todo eso para formar sus músculos. Aunque no creo que te vayas a comer dos docenas de huevos, el punto sigue igual: haz ejercicio y puedes comer cosas que no podrías ahora o subirle un poco a la cantidad.

Usa vinagre. Aunque no es una gran noticia para los que gustan de los dulces, de acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Arizona, el vinagre evita que los niveles de azúcar se disparen. Aunque todavía hay algo de niebla en cuanto al porqué, la idea es que el ácido ascético (que es lo agrio) cambia la forma de metabolizar los carbohidratos (que se convierten en azuquitar).

Consume más proteínas. Comer yerbajos es una gran idea para evitar el aumento en la glucosa, pero bien quieres mejor morirte con una buena hamburguesa con queso. Sin embargo, si consumes carne de pollo, eso te dará una sensación de satisfacción mucho mayor que las verduras, cuya sensación de saciedad desaparece bastante rápido. Mejor aún: combinalas.

Ponle canela. La canela, en cantidades moderadas, ayuda a metabolizar la glucosa; además, mejorará mucho el sabor de cualquier cosa.

Consume pescado. Comiendo pescado al menos dos veces por semana, vas a reducir problemas con los riñones. Aunque la diabetes tiene muchas complicaciones, los riñones se van muy rápido. De las personas que he conocido con diabetes, incluyendo familiares, los riñones han sido la principal causa de muerte e incapacidad. Resuelve esto con un pescadito dos veces por semana.

Como verás, no es mucho problema cuidarte, siempre y cuando lo hagas cuanto antes. Tener diabetes, o estar pre diabético y no cuidarte es un error que te puede causar problemas graves. Al menos los que sufren del corazón se van de golpe; la diabetes es mucho más desagradable.

Toma acciones ahora y vive mucho mejor. La diabetes puede afectar algunas partes de tu vida, pero es fácil adaptarse.

domingo, 3 de mayo de 2009

Pico De Gallo Con Habanero

Todos conocen esta receta y, si no, es fácil ver como está hecho. No solo es rico y acompaña un montón de cosas, sino que también es parte obligada de la botana. Sin embargo, aún cuando lo conozcas muy bien, este complemento puede variar de muchas maneras.

la que voy a poner ahora es la variedad que realmente hace honor a su nombre. Pica a todo dar y esto es gracias que utiliza uno de los chiles más picosos que existen. Estoy hablando del chile habanero, que, aunque es uno de los chiles que más pica, irónicamente es el más suave con el estómago.

Cuando tomas medicamentos para la diabetes, dependiendo de lo que sea, tu estómago puede ponerse muy sensible a los chiles. Sin embargo, con este puedes sentir el escozor en la lengua sin tener que sufrir después. Como siempre, consulta a tu médico o infórmate.

Los ingredientes son pocos y fáciles de conseguir.
  • 2 tomates, de preferencia “Huaje”. El bola está bien pero es casi pura agua.
  • 1/3 de cebolla
  • 1 chile habanero. Si aguantas más, adelante.
  • Cilantro al gusto
  • El jugo de 3 limones
  • Sal al gusto

Pica el tomate en cuadros pequeños. No quites el jugo ni las semillas.

Pica la cebolla finamente. Esto puede hacer que caigas en la lloradera, pero bueno, solo es cuestión de unos minutos.

Pica el cilantro finamente. Recuerda que hay que lavarlo muy bien, ya que todo es crudo.

Pica el chile habanero lo más fino que puedas. Aquí es cuestión de hacer pruebas para ver cuanto aguantas. Si quieres bajarle un poco el picor, quita las semillas y las venas, que son las que tienen lo más fuerte.

Añade el tomate, la cebolla y el cilantro en un plato hondo e incluye el jugo de los limones con sal al gusto. Para ver como va de sal, lo mejor es meter el chile hasta el último, para que no te arda la lengua probando.

Una vez que esté a tu gusto, añade el chile. Deja reposar por al menos una hora.


Acompáñalo con totopos o tostadas. Recuerda cuidar lo que estás comiendo, así que puedes usar las tostadas asadas y bajas en grasa. No saben tan feas como piensas y, con el pico de gallo no notarás la diferencia.

Como mencioné al principio, el chile habanero es bastante suave con el estómago, así que tienes una opción cuando los medicamentos para complicaciones por diabetes tengan tu estómago un poco delicadito.

El pico de gallo es básico para la comida mexicana y para darle más sabor a muchas cosas. Una manera de tener endorfinas como los corredores de maratón, es entrarle al pico de gallo con un par de cervezas.

Prueba con los chiles porque son bastante pesaditos.