jueves, 14 de mayo de 2009

Vive Mejor Comiendo Avena

Sí, ya se que sabe a cartón y que no puedes decir que es lo mejor que puede haber pasado, pero la avena tiene una gran cantidad de ventajas, especialmente cuando tienes diabetes o estás en la pre diabetes.

Como ya has de saber, una de las causas de la diabetes es el sobrepeso y, en caso de que ya la tengas, hay varios problemas digestivos asociados a la diabetes en sí, a los medicamentos o, simplemente, al estrés.

La avena puede ayudarte con todo esto. La avena (Avena sativa) es un cereal que se ha consumido desde tiempos remotos, pasando por pueblos que la consideraban una mugre a otros que la consideraban (y todavía consideran) lo mejor.

La avena, tiene, entre otras cosas:

  • Gran cantidad de proteínas (para ser un cereal)
  • Grasas fáciles de asimilar por el organismo, al contrario de las de origen animal
  • Gran contenido de fibra cuando se consume con cáscara (la presentación comercial)
  • Vitaminas y minerales
  • Betaglucanos, que absorben grasa y colesterol, ayudando a desecharlos.

Es por esto que la avena es una buena alternativa para todo aquel que padece diabetes. Servida con leche es un desayuno completo y la fibra, además de ayudar a la digestión y evitar el estreñimiento, genera una sensación de saciedad para que no te de hambre.

Las capacidades absorbentes y el contenido de vitaminas y minerales ha hecho que la avena se utilice también para productos de cuidado y aseo personal, como jabones, shampoo, acondicionadores, cremas y demás cosas. No te puedo decir si sirven porque no las uso, pero he escuchado muy buenos comentarios acerca de esto.

La avena se ha utilizado mucho tiempo como un alimento para el control de peso.

En fin, la avena te puede dar una gran cantidad de beneficios, ya sea que tengas diabetes o simplemente quieras mejorar tu digestión y tu vida. Aunque hay muchas presentaciones, mientras tengan la avena con parte de la cascarilla, te darán todos los beneficios.

Aunque no va a ganar un premio por su sabor, hay muchas formas de prepararla para hacerla más comible, especialmente con agregados de frutas, especias y algunos otros aditivos. Al igual que muchas otras cosas sanas, sufre el mismo problema: no tiene buen sabor. Al menos no para mí. Preferiría un chocolatito, pero que le vamos a hacer. Aún así, la puedes utilizar para hacer bocadillos sanos, desayunos y complementar la comida.

Más adelante detallaré algunos de sus usos y como puedes hacerla hasta agradable.

1 comentario:

  1. Hola,
    ¿qué cantidad diaria de copos de avena puede tomar una persona diabética que se pincha 3 veces al día?
    gracias

    ResponderEliminar