jueves, 28 de mayo de 2009

Cuida Tus Dientes

Como me gusta la comida, no está de más hablar de los dientes. Hace algunos años, mi sobrina decidió que quería ser dentista y comenzó a jorobar con la higiene dental. Conforme pasaba el tiempo y me utilizaba como conejillo de Indias, descubrí cosas que no me hicieron mucha gracia, pero que es necesario saber.

Aunque me dio nombres apantallantes como Endocartitis bacteriana, la realidad es que la cantidad de bacterias que tienes en la boca te puede causar un montón de complicaciones, que pueden complicarse por la diabetes.

Por otro lado, cuando tienes diabetes, las heridas son bastante peligrosas y la falta de higiene dental puede provocarte heridas en la boca por la inflamación de las encías (como la periodontitis que me dio por no lavarme bien los dientes).

En fin, necesitas tener buena higiene dental. Yo he mejorado mucho eso y la boca ya no me sangra y puedes vivir mucho más feliz. Para el cuidado de tu boca, hay algunas cosas que tienes que ver (me las enseñó mi sobrina).

Quita La Placa
La placa es la “masa” que luego se te forma en los dientes por las mañanas o cuando no te los lavas. Esa placa contiene un cultivo de bacterias que pueden (según los médicos), aumentar tus probabilidades de ataques cardiacos y cerebrales.

Usa un cepillo suave
A veces llegas a pensar que con un cepillo de alambre te quitarás todo. Eso te puede servir si quieres quedarte sin dientes. Tu dentadura es como los sartenes con teflón; lo suave hace que dure más. Además, te puedes causar heridas en la boca y ya sabes que la diabetes puede complicar todo.

Toma té
Ya sea negro o verde, caliente o frío, el te contiene, entre otras cosas, polifenoles que reducen la reproducción de bacterias.

Utiliza hilo dental
Sí, da flojera, pero también te ayuda a quitarte la placa en los lugares donde el cepillo no puede entrar, que es entre los dientes (espacio interdental).

Mastica chicle
Aunque siempre te dicen que no, un chicle sin azúcar estimula la llegada de minerales que reparan el esmalte de tus dientes. Si el chicle cuenta con CPP-ACP (fosfato de calcio fosfopéptido amorfo o Recaldent), mucho mejor.

No solo hay que cuidar la comida; también la boca. Tener diabetes te va a obligar a tener más cuidado con la alimentación, pero también cuida la higiene dental. Sería muy triste que tuvieras la diabetes bajo control con buena alimentación y luego te complicaras porque no te lavas los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario