miércoles, 8 de abril de 2009

El Alimento Que Más Afecta Tu DM2

Y no es el azúcar. Aunque todo mundo considera que los dulces te van a matar, hay otra cosa que es todavía más dañina y que, de hecho, puede haber sido la causa de que estés en el grupo DM2 en primer lugar.

Me refiero por supuesto, a la grasa. ¿Porqué precisamente lo rico hace daño? Es muy viejo el “chiste” de que las calorías son la medida de que tan ricos son los alimentos. El pastel de chocolate tiene muchas, mientras que el apio (que más bien es madera verde…) no tiene ninguna. Durante muchos años me dio risa, pero ahora creo que la considero una broma cruel.

Pero bueno, que le vamos a hacer. Aunque supongo que ya lo sabes, tal vez no sepas porqué. Aunque hay muchas explicaciones raras, prefiero siempre lo más simple. Y es realmente simple: mientras más grasa corporal tienes, más insulina requieres. El pesar unos cuantos kilos arriba de tu peso ideal hace que tu necesidad de insulina sea muy superior a lo que normalmente manejarías.

Obviamente, es una espiral hacia abajo. Mientras más engordas, mas insulina requieres y tus órganos, por muy buenos que sean, terminan por cansarse. Y no creo que puedas culparlos; trabajar a todo lo que dan para mantener tu estilo de vida termina por cansar a cualquiera y, aunque no pueden renunciar, si pueden ponerse en huelga.

¿Pero como quitarte lo rico de una comida frita? Pues habrá que reducir lo que metes a tu cuerpo. Lo bueno es que hay mucha comida asada que sabe muy buena, especialmente cuando sabes como hacerla. Se que no es muy agradable el perderte algunas cosas, pero, si bajas tu peso a un nivel aceptable, puedes llegar a “portarte mal” de vez en cuando. A fin de cuentas, es algo así como ir acumulando “buen comportamiento” para poder participar, de vez en cuando, en algo realmente bueno.

Nuevamente y como siempre: antes de que se te ocurra atiborrarte de algo, consulta con tu médico. Yo no soy tú y mis libertades no son las mismas que las tuyas.

Después de hablar con el matasanos, utiliza la información para hacer una rutina. Así como salimos a comer los domingos o vamos al cine cada dos semanas, puedes darte un pequeño gusto de vez en cuando. Hacer ejercicio y vigilar tu ingesta es lo que te va a dar más oportunidad de comer mejor, al menos de vez en cuando.

Aunque podrías matarte varias horas diarias, la realidad es que no necesitas mucho para poder mantenerte en tu peso ideal. En muchos casos, unas cuantas caminatas a la semana pueden ayudarte a bajar cada mes. Si tienes algún otro medio de ejercicio como una caminadora o algún artefacto mágico de los que venden, adelante. A fin de cuentas, la báscula no miente.

Vivir con DM2 puede ser una flojera si te comparas con quien no la tiene, pero no deja de ser algo que puedes controlar con un poco de trabajo. Si de todos modos tienes que trabajar en lo que sea que hagas para vivir, no está de más dedicar un poco más de tiempo para trabajar en tu cuerpo, que es lo que siempre vas a cargar, te guste o no.

Existen condiciones que ya no tiene remedio y tendrás que olvidarte por completo de algunas comidas, pero hay otras que, con el debido consejo, puedes consumir sin problemas. Todo es cuestión de informarte acerca de ti y tener esta información actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario