martes, 28 de abril de 2009

Que No Te Arrastre La Tradición

El tener diabetes no solo trae los problemas que seguramente ya conoces. Además de los problemas con el azúcar, los ojos, los pies, las idas al baño y demás cosas, hay una que puede ser la principal causa de la diabetes tipo II, al menos en esta generación y es la comida que consumimos.

En EU hay un problema similar por la gran cantidad de comida rápida y chatarra que el ciudadano promedio consume, pero aquí vamos por las mismas. No somos tan fanáticos de la comida chatarra, pero también tenemos una gran predilección por las cosas grasosas o muy dulces. Y bueno, ¿Quién no?

En una sociedad donde la fritanga y los antojitos nos hacen famosos, es difícil entrar en la onda sana. Es algo que está en nuestra cultura y quien sabe, igual y también en nuestros genes. Y es que es difícil ver una ensalada como un sustituto para unos taquitos de bistec con una buena salsa.

Tener diabetes te obliga a dejar este tipo de cosas, pero si ahora todavía estás en la cuerda floja, renegar de tu herencia cultural puede dejarte en total control. Siempre y cuando, tengas control sobre ti.

Porque es difícil. Preferimos unas carnitas de puerco a una pechuga de pollo asada. Unos taquitos de queso con bastante salsa que una ensalada de lechuga. Unos tamales de puerco, recalentados, que una carne asada con frijoles hervidos.

Ser latino incluye los antojitos y, tristemente, la vida sedentaria de estos tiempos hace que estos se comparen con la comida chatarra que está matando a los gringos. La ventaja es que no es necesario ser extremista. Solo es cuestión de irle bajando. A diferencia de la comida chatarra, nuestros antojitos son relativamente manejables, si haces un poco de ejercicio o le pones una restricción.

No es necesario que olvidemos lo rico; simplemente hay que cambiar un poco nuestra actitud hacia la salud y la comida. A fin de cuentas, tener diabetes no es la muerte, si sabes como cuidarte. Administrar bien tus numeritos te puede llevar a una mejor calidad de vida y ésta, para mí, es poder echarme unos taquitos aunque tenga que andar 5 kilómetros en bicicleta o unas tortas de pierna cada par de semanas. Podría ser peor, ¿no?

Como siempre, antes de hacer cualquier cosa, consulta a tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario